top of page
foto_preguntas_frecuentes.jpg

Despejemos algunas dudas

Aquí encontrarás respuestas a las preguntas que con más frecuencia nos hacen en temas relacionados a la licenciatura y a la noble labor de la partería 

Preguntas frecuentes

01

¿Qué es la Partería Profesional?

Se llaman parteras profesionales todas las profesionistas que han tenido estudios certificados y reconocidos con especialidad en partería. La partería profesional está avalada por estudios científicos y experiencia empírica: se diferencia de la obstetricia ya que conserva un enfoque de atención integral a la persona, busca la salvaguarda de la salud familiar y respeta los procesos fisiológicos del embarazo, parto y post parto, teniendo al mismo tiempo presentes las raíces culturales de esta profesión. Los estudios científicos de las últimas décadas respaldan prácticas tradicionales con argumentos sólidos y más fácilmente aceptados por el mundo médico.

La partera profesional conoce bien la fisiología (donde puede trabajar en autonomía) y tiene la capacidad de reconocer la patología, con la intención de colaborar con otros especialistas del sector salud.

02

¿Por qué estudiar Partería Profesional?

Nuestra escuela fundamenta su búsqueda de calidad en la formación integral de sus egresados y egresadas a través de una superación profesional permanente fundada en la comunicación, participación y consenso de las partes involucradas en el proceso formativo de los estudiantes en partería profesional. 

Si todas las parteras  y parteros fueran capacitados formalmente, podrían evitar aproximadamente dos tercios de todas las muertes maternas y neonatales, según el reciente informe El Estado de las Parteras en el Mundo. También podrían prestar el 87% de los servicios esenciales de salud sexual, reproductiva, materna y neonatal. Sin embargo, solo el 42 % de las personas con conocimientos de partería trabajan en los 73 países donde ocurre más del 90 % de las muertes maternas, neonatales y casos de mortinatos (www.unfpa.org).

Las pruebas son claras. Reforzar la formación de las parteras según las normas internacionales es un paso clave para mejorar la calidad de la atención y reducir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal (WHO, 2019).

03

¿Qué habilidades podré adquirir?

  • Llevar consultas de planificación familiar

  • Llevar a cabo el seguimiento de un embarazo fisiológico en total autonomía

  • Acompañar y dar seguimiento a los embarazos con notas patológicas, en conjunto con otro especialista médico

  • Asistir partos fisiológicos en total autonomía

  • Participar en equipos multidisciplinarios

  • Recibir y asistir el recién nacido, proporcionando los primeros cuidados durante los primeros días

  • Acompañar la lactancia materna y el desarrollo del recién nacido durante el primer año de vida

  • Proporcionar consultas de ginecología basica,

  •  Acompañar a las mujeres durante su periodo fertil y la menopausia.

04

¿Qué campo laboral existe para este perfil profesional?

El objetivo es formar profesionales que tengan la capacidad de trabajar de manera independiente o de involucrarse en el sistema de salud público o privado.

07

¿Qué costo tiene la carrera?

Inscripción Anual: $7,500.00

Mensualidad: $5,650.00

05

¿Cuánto dura la carrera?

La carrera es de 4 años, entre teoría y práctica más un año de servicio social

06

¿Cuáles son los horarios?

La carrera es presencial y de tiempo completo

bottom of page